• jjgarciafrias

INICIÓ EL PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE EXPERTOS EN TURISMO

Actualizado: 2 de sep de 2020

INTENSO PRIMER DÍA DE TRABAJOS


Por José García Frías


Inició el Primer Congreso Virtual de Expertos en Turismo, que tendrá verificativo del 26 al 28 de agosto 2020, con un extenso programa de 24 conferencias magistrales y paneles, teniendo como invitado especial al Estado de Tamaulipas, por lo que estuvo presente el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, en el acto inaugural vía online.





El fundador de la iniciativa Expertos en Turismo, Ian Poot Franco, cortó el tradicional listón, y Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR estuvo a cargo de la declaratoria a las 9:51 horas del primer día de trabajos, donde participaron también: Armando Bojórquez Patrón, Presidente de la ACTUAL; Eduardo Paniagua, Presidente de la AMAV nacional; Mariano Osores, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT (ANCOTUR).


Además, estuvieron presentes: Ernesto Aarón Calva Silva, Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo; Juan Carlos Arnau, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la FEMATUR; Claudia Peralta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo; Hugo Avendaño Contreras, Vice-Rector de la Universidad Intercontinental; Julio Rascón Torres de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México; Susana Aguilar Hernández, Directora del Centro de Capacitación Turística; y Claudia Vara López, Directora de la Universidad Intercontinental.


En su intervención, Poot Franco explicó que este primer foro está dedicado a compartir los más grandes avances y hallazgos del sector turístico a través de paneles y conferencias, enfocadas en cuatro pilares: innovación, inclusión, sostenibilidad y bioseguridad.


Perla Hernández Ronderos, moderadora del evento dio la palabra a Olivera Rocha, quien dijo que las conclusiones del congreso serán importantes para incidir y replantear las políticas públicas, siendo aliados los estados para desarrollar programas encaminados a un turismo más solidario, más sostenible y más incluyente, hoy que la pandemia nos hizo darnos cuenta de la fragilidad del ser humano y de la economía.


Aprovechó el Secretario de Turismo de Tamaulipas para felicitar a la SECTUR por la reactivación de la página web de promoción turística nacional Visit México.


Por su parte, el Subsecretario Hernández Haddad, además de dar un reporte de las actividades realizadas por la SECTUR durante la crisis sanitaria, aseveró que la pandemia dejará marca, ya que nos ha permitido comprobar que la digitalización llegó para quedarse en el turismo, y de la esencialidad económica de esta actividad que toca prácticamente todos los sectores productivos.


Agregó que el INEGI reporta 77 actividades macroeconómicas en torno al turismo, pero en el análisis al interior de la SECTUR detectan 120 en su cadena de valor.


En su oportunidad, Mariano Osores señaló que hay que trabajar profundamente en el mercado LGBT para la reactivación de la industria, alcanzando el respeto y la igualdad, sobre todo en este tema que siempre se ha dejado de lado.


Por su parte, Paniagua habló de los defraudadores que se aprovechan de la actividad turística para su beneficio personal, que será el tema de su ponencia en el encuentro, donde dará a conocer los procedimientos de denuncia contra estas personas que actúan de mala fé sin ningún tipo de compromiso por el turismo.


Posteriormente, el programa educativo de los tres días de reflexión arrancó con la ponencia: ¿Por qué es importante entender el marco regulatorio del turismo del COVID-19?, a cargo de Rosario Graham, asesora y consultora en política regulativa y turismo.

Le siguió Joan Passolas Farrerons, Exvicepresidente de la Organización Mundial del Turismo y Embajador CONPEHT, con “La situación hoy del turismo en el mundo: antecedentes, similitudes, análisis, bioseguridad y recuperación”.


“Conduciendo experiencias a través del turismo carretero” fue dictada por Rubén Domínguez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, y Erick Pulido de Gastrotur "El Sueño".


Armando Bojórquez Patrón, Presidente de la ACTUAL impartió “Turismo nacional, la opción para la reactivación en América Latina”; para posteriormente dar lugar a Sergio Salmerón Manzanares, Presidente del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, con “Digitalización, inteligencia artificial, turismo en la nube”.


También en este primer día se ofreció la conferencia “Promocionando México en Europa, una historia de éxito” por Marco Guiducci, CEO de Viva México Tour Operator; y “Glamping: camping y glamour una nueva modalidad de hospedaje”, que ofreció Luis Ortiz, Director General de Tendo Glamping, y Gerardo Morales, Director General de Raíces Glamping.


A Oscar Lara, Director General de Passus Liberi, le toco “Tocando la vida de las comunidades rurales a través de las experiencias turísticas”; y cerró la jornada Eduardo Paniagua Morales, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes con la intervención “Defraudadores turísticos y los procedimientos de denuncia”.

#RescatemosElPeriodismoTurístico #SOSTurismo #Reactivación #Coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 Fernando Olivera Rocha



9 vistas0 comentarios
NOSOTROS

Somos una comunidad digital integrada por empresarios, directivos, académicos y líderes de la industria turística, con la finalidad de generar sinergias.

CONTACTO

hola@expertosenturismo.org

Ciudad de México

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Linkedin
  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • FLIP
ALIADOS
Copia de POOT TRANSPARENTE.png
att Logo.png
ACTUAL.jpg
AMTAVE.jpg
cropped-logo-CUESGYT-2019.png
CITUR.png
Orage_Communications.jpg
Luxury_Travel_Magazine_LTM copia.jpg
logo_cugs_bl.jpg
Unlimited.jpg

Expertos en Turismo. Powered by Poot Consultores