top of page

CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO EL PRIMER CONGRESO DIGITAL DE EXPERTOS EN TURISMO

LA EDICIÓN 2021 SERÁ PRESENCIAL EN ZACATECAS



Con una gran clausura concluyó el Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo, en la que participó como invitado especial Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas, estado donde se realizará la segunda edición del encuentro en febrero 2021, lo que anunciaron en conjunto Ian Poot Franco, fundador del encuentro y el funcionario estatal.


Fueron tres días de intensas jornadas de mucho conocimiento, donde se abordó la diversidad de aspectos que inciden en la actividad turística en los cuatro ejes que se tocaron: innovación, sostenibilidad, inclusión y bioseguridad, sobre todo, desde la perspectiva de la nueva normalidad, donde la empatía y el conocimiento permitirán crear sinergias en pro del sector con un impacto en la toma de decisiones conjuntas y el reforzamiento de la cadena de valor.


Dieron cuenta de su experiencia, mediante testimoniales, participantes del foro expresados en el evento de cierre, algunos fueron de estudiantes, quienes en un futuro serán secretarios de turismo o estarán en otros cargos del sector, como lo mencionó Yarto Aponte, lo que resulta muy significativo dado que el eje del congreso es la capacitación y la profesionalización.


También estuvieron presentes en la clausura representantes de las empresas patrocinadoras del evento y colaboradores, entre quienes podemos mencionar a Liz López de RCD Hotels, Paola Alonso, María Fajardo, Karina Torija, María Claudia Vara y Mary Tere del Olmo.


Sin ser un “experto en turismo” puedo asegurar que este primer congreso fue todo un éxito, por la calidad del programa educativo, con conferencias de destacados ponentes, muchos verdaderos expertos y algunos que podemos calificar de maestros, lo que sin lugar a dudas dará un fuerte impulso al turismo nacional, tan importante en estos momentos de reactivación donde todo es caos, todo es nuevo y hay muchos cambios, siendo necesario empezar a enfocar criterios.


También contribuirá a encontrar nuevos nichos y la creación de innovadoras experiencias de viajes que nos den la oportunidad de explotar otros mercados que deriven en el fortalecimiento de turismo en México y de la marca país.

Del primer día de actividades e inauguración ya dimos reporte en este espacio (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10164060988825574&id=711820573), que continuó el 27 de agosto con las ponencias: “Los retos de la tecnología para la reactivación económica de un destino”, a cargo de Carlos Zuñiga Arnau (Director de Spika Tech).


Le siguió “¿Qué es y cómo se mide la transversalidad del Turismo?, por Juan Carlos Arnau (Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la FEMATUR); para continuar con “Sello de Turismo Incluyente”, por parte de Carlos Llaca (Consultor Certificado de la SECTUR); seguida por “Impulsando la promoción turística en un Estado”, que impartieron los Secretarios de Turismo Fernando Olivera Rocha (Tamaulipas) y Eduardo Yarto (Zacatecas).


“La emocionalización de las experiencias turísticas a través del Neuromarketing”, por Lupita Robles León (Socia Fundadora Global Event); continuando con “Estrategias para la adaptación al cambio climático aplicadas al turismo”, que ofrecieron Fabián Trejo (GIZ Adaptur) y Vicente Ferreyra (Sustentur).


“Creación de producto turístico inclusivo”, por Claudia Lorena Peralta (Presidenta del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo); “Lujo y confort en el turismo de aventura”, por Susana Aguilar (Directora General de Unlimited Experiences); “Turismo LGBTQ+ como reactivador de las economías regionales”, por Mariano Osores (Presidente Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México).


Siguió “Tendencias de viajes Post COVID”, por Carlos Olivos (Director de comunicación de América Latina de Habla hispana de Airbnb); y concluyendo con el “Lanzamiento de campaña turística: Vamos por Puebla".


El último día de actividades abrió el programa Roberto Trauwitz (Director General de Pe-Tra), hablando de la operadora viajes en 2020; que dio lugar a “Medios de comunicación en la difusión turística”, que presentaron: Renato Sandoval (Founder & CEO de Orange Communications), Zendi Villegas (Fundadora de ZV Tourism Marketing & Vértice Turístico Podcast) y Denisse Wolf (TV Host).


También se impartió “Identidad cultural de los destinos”, por la experimentada Alejandra Zorrilla (Directora Identidad y Desarrollo) y Karla Chavira (Directora Ikal Tours); y continuó “Patrimonio Biocultural y acciones de preservación”, por Herbert Castellanos Ramírez (Director General de Anfitriones Turísticos de Chiapas), acompañado de Mauricio Martínez Miramontes (Director General de La Mano del Mono), además de Iliana Rodríguez (Directora Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret).


También se tocó el tema de “Políticas Públicas en el Sector Turismo”, por Jose Sandoval Zepeda (Orange Communications); asi como “El nuevo turismo de reuniones híbridas, entre lo físico y lo digital”, por el maestro Eduardo Chaillo (Director General de Maritz Global Events), Arik Staropolsky (STA Consultores), Liliana Cabrera (Expresidenta de MPI México), y Gastón Ramos (Director Asociado de Viajes Chiapas DMC).


Araceli Ramos, Directora de Promoción y Relaciones Públicas en Casa Cuervo, dictó la conferencia “Expertas en Turismo, el poder de la mujeres”, en la que también participaron Margarita Carbajal (Federación de Empresarios Turísticos), Bettyna Benítez (CEO de Esfera Turística), Maria Teresa del Olmo (Evaluación de Proyectos Turísticos), y Jazmín Nava (OCV Culiacán).


A Ian Poot Franco le tocó exponer “Los cuatro ejes del nuevo turismo mundial”; para cerrar el clico con “El turismo gastronómico, el sabor de México para el mundo”, por Alan Bautista (Baja Culinary Fest), e Ignacio Magos (CEO Turismo Gourmet y Magos & Magos Brand Strategy).


En cuanto a las conclusiones del encuentro, nos darán la pauta para una nueva entrega que en breve reportaremos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page