top of page

Así se vivió el Tianguis Turístico Mérida 2021

Actualizado: 17 dic 2021

La Península de Yucatán, o el Mayab, siempre se ha cocido aparte, el pueblo maya tardó más de 100 años en ser conquistado después de la caída de Tenochtitlán, los mismos españoles perdieron varias peleas contra ellos, por ejemplo la de la Mala Pelea liderada por Moch Couoh y años después varias rebeliones se dieron, como la encabezada por Jacinto Canek, además de haber luchado en varias ocasiones por su independencia, es así como el pueblo maya y sobre todo el yucateco siempre ha sido orgulloso de sus orígenes, unido por su historia y ahora busca del futuro, pero sin soltar su pasado.

Y es en la Blanca Mérida, donde se llevó a cabo el XLV Tianguis Turístico, que tenía 2 años que se venía aplazando, por causa de la pandemia, pero por fin le tocó el turno al lugar de los hermosos cenotes, el estado que alberga una maravilla del mundo, el lugar de las ex-haciendas henequeneras, es así como la antigua ciudad de T'Hó, mostró su magnificencia, en un evento que quedará para la posteridad.



Desde el arranque todo apuntaba a que el evento sería uno de los más vistosos, con una cena inaugural donde los emblemáticos danzantes de Grupo Xcaret partían plaza con sus preciosos penachos, en donde quedaba claro que en ese estado abrirá puertas el nuevo parque Xibalba, y que su performance hacía gala al momento.

A lo anterior le sumamos un line up que fue un derroche de talento, homenajeando al hijo yucateco más pródigo, y que estaba contemplado en aquel evento, pero que su viaje adelantado al Xibalba nos dejó sin el más grande compositor romántico de todos los tiempos: Armando Manzanero.

Artistas como Ximena Sariñana, María León, Susana Zabaleta, El Tri, Alex Sintek, Ana Torroja y Diego "el Cigala", así como el cubano Francisco Céspedes, se dieron cita en un emotivo homenaje que estremeció a los asistentes en el mejor evento inaugural de un Tianguis Turístico jamás antes visto.



Y qué decir del lugar, la Hacienda Xtepén, un lugar hermoso a 20 minutos del Aeropuerto, y que no alcanzan los calificativos para denominar la belleza del lugar, un espacio que puede albergar eventos de más de 3 mil personas.

Lo anterior sólo fue el inicio de un evento en donde se presentaron 32 de los Estados a promover lo mejor de cada uno, incluso Tlaxcala que tomó con bastante humor las burlas en redes sociales, salía con un stand con la frase “Tlaxcala sí existe”, llevándose el premio sin corona a la mejor campaña turística, como advertía Benjamín Jiménez, Director Ejecutivo del CPTQ.

Qué decir las citas de negocios, que igual batieron récords, y de los stands algunos muy bellos e impresionantes como el que montó Michoacán en forma de una monumental ofrenda del Día de Muertos. También hablemos de la carnita asada del noreste en donde se presentaron manjares sólo apto para paladares carnívoros.

Pero regresemos a Yucatán, y es que el evento le quedó a la medida, seguridad de 10, vialidades limpias y ordenadas, hoteles para todos los bolsillos y de todas las estrellas, tours y atractivos turísticos para todos los gustos, y esa gastronomía de cochinita, lechón, panuchos, salbutes, queso relleno, papadzules, brazo de reina, sopa de lima y todos esos antojitos que hacen que se nos haga agua la boca tan solo con nombrarlos.

Y el código de vestimenta, como tenía que ser, la tradicional Guayabera, en el lugar que es productor principal de dicha prenda.

Quizás mi opinión este un poco sesgada, y mi apellido maya me haga verlo todo con más amor, pero quizás no, ustedes lo dirán, sin duda Yucatán le mostró al mundo porque es el estado más seguro, uno de los lugares con mejor calidad de vida, el cuarto estado con mayor inversión turística, el lugar de la maravillas, al final el veredicto final es de ustedes. Bomba.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page