top of page

Presentan en conferencia de prensa iniciativa Día México

Actualizado: 29 oct 2021


Día México es un proyecto que lleva dos años realizándose de manera conjunta con los amantes que gustan viajar por México. En su tercera edición, los organizadores llevarón a cabo la 1era conferencia de prensa a nivel nacional, para su promoción de 2020, la cual tuvo como invitados al Estado de Tamaulipas, que será la sede en esta edición y al Estado de Michoacán como invitado.


Día México, es una iniciativa que busca sumar acciones en apoyo a la promoción turística del país; dirigida a todos los amantes de esta gran nación. Invitando a todas las personas a que el 13 de diciembre suban fotos, vídeos y cuenten anécdotas de la magnificencia de este gran país. Esperamos que, hasta de la localidad más pequeña, muestren al mundo su rica comida, sus lugares desconocidos pero hermosos y en ese días se haga viral esta información en todas las redes. Lo anterior lo haremos para que todos juntos nos motivemos a visitar estos hermosos lugares del país y todos salgamos beneficiados.


La traducción simultánea en Lengua de señas mexicanas, estuvo a cago de José Luis Magaña.


El presídium estuvo conformado por

  • Ian Poot Franco

Cofundador de Día México

  • Raúl Hammed Torres

Cofundador de Día México

  • Fernando Olivera Rocha

Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas.

  • Claudia Chávez Lopéz

Titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.

  • Claudia L. Peralta

Presidenta del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo OITI

  • Armando Borjorquéz

Presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina. ACTUAL

  • Ernesto Calva

Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo. A.C. AMTAVE

  • Julio Rascón

Presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. ANTOMEX.



Dentro de los pormenores de esta iniciativa se tocaron los siguientes puntos:


Por parte de Ian Poot, cofundador; precisa que la misión principal de esta iniciativa es hacer una campaña de promoción turística a través de medios digitales, para poder posicionar a México como un destino imperdible a nivel nacional e internacional, pues se visualiza a futuro, con esta iniciativa; la consolidación de México cómo un destino seguro, diversificado, especializado y de calidad en experiencias turísticas. Todo esto basado en valores que son la columna vertebral de esta iniciativa. "Reventemos Facebook", comenta Ian Poot cofundador, “La intención es que el 13 de diciembre todo mundo use este hashtag para que el mundo sepa que el país es el lugar más bonito, no solo de América, o de Latinoamérica, sino del mundo, la participación será con fotografías a través de las redes sociales”.


Raúl Hammed Torres, cofundador; mencionó que se encuentra muy emocionado, ya que es momento de unirnos como país y contrarrestar todos lo malo que se dice de México, que, si bien estamos conscientes de la situación del país, como ciudadanos podemos realizar acciones para hacer un país más bonito, más seguro, más vivible.


El titular de la secretaría de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, suma acciones para esta gran campaña de promoción turística, de Día México; con la participación del estado, hacia un festejo divertido, con interacción de los tamaulipences , con enfoque intergeneracional, actividades que involucran a la gastronomía del estado y la visibilización de los lugares no tan conocidos, así como de sus playas, con la finalidad de que Día México el 13 de diciembre sea un gran día.


La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, habló de las bellezas, condiciones de recibimiento, gastronomía que integran al emblemático estado de Michoacán estará por definir las acciones que sumen a la iniciativa de Día México.


Claudia L. Peralta, presidenta del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo, recalcó que es importante trabajar por un turismo para todos. Poner a México en los ojos del mundo, para que todos los viajeros que aman viajar por México, suban su foto y hablen bien de México, por lo que se sumaran con todas las asociaciones y organizaciones que representa.


Armando Borjorquéz, quien representa la presidencia de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina - ACTUAL-, se suma con este gran festejo.


Ernesto Calva, presidente de la AMTAVE, expresó que nuestros connacionales que viven fuera del país, significan un potencial en la promoción del país. Además, agregó que México es un país megadiverso, el cual ocupa el séptimo lugar a nivel mundial siendo así motivo de orgullo.


Finalmente, Julio Rascón, presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México (ANTOMEX), mostró su agradecimiento, por que a pesar de ser un organismo joven; con año y medio de haberse fundado, ya sea le haya considerado participar en este proyecto de la mano con sus afiliados.


¿Qué es Día México?


Con un objetivo muy claro, es una iniciativa que busca motivar a la población mexicana y del mundo a viajar por cada rincón de México. Esta campaña, nos invita a llevar un proyecto de promoción turística de manera más estructurada.


El propósito de vincularse con los estados nos anima a trabajar en conjunto con todos los niveles de gobierno. Para generar sinergias que impacten en toda la cadena de valor del sector turismo.


Nuestros objetivos específicos son:


1. Visibilizar los destinos, productos, experiencias, tradiciones, usos y costumbres, expresiones culturales, que nos dan identidad como mexicanos.

2. Motivar a la cadena de valor a profesionalizarse, capacitarse y a sensibilizarse de manera positiva en el sector turismo nacional.

3. Direccionar el rumbo hacia una actividad turística biosegura, con base en la preservación de los contextos locales, en la inclusión y en la generación de una economía justa.

4. Fortalecer la reidentificación de nuestro patrimonio-biocultural que refleja el México megadiverso que tenemos.


Confiamos en que se podrán tener resultados concretos y positivos con la campaña de promoción en el sector turismo, son tiempos de reactivación y, donde la actividad turística necesita de acciones concretas, todo lo positivo suma.


Creemos fielmente en que se puede impactar en:


1. El fortalecimiento de un turismo interno con enfoque humano.

2. En la generación de una imagen positiva de México como destino, que invita a los visitantes locales y de otras nacionalidades a viajar por el país.

3. En la sensibilización para el cuidado del patrimonio biocultural.

4. En el Fomento de la gestión de la promoción cultural con identidad.

5. En el fomento del dialogo e intercambio respetuoso entre culturas.

6. En el fomento de la promoción de las expresiones culturales identitarias, manteniendo la preservación de su origen.

7. En el fomento del reconocimiento del emprendedurismo nacional.

8. En el fomento hacia la motivación de la cadena productiva con trascendencia social, en el sector turismo.

9. En el fomento del derecho de viajar y el derecho a la cultura.

10. En el fomento de la preservación del medio ambiente y la salud de las personas.

11. Creación de un entorno de convivencia con una mirada intergeneracional.

12. Articulación del trabajo entre todos los niveles de gobierno, así como la participación del sector público, privado y sociedad civil.


Agradecemos al público que nos acompaño a través de Facebook live, al presídium invitado y a los medios de comunicación que se dieron cita a esta rueda de prensa.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page