top of page

El efecto turístico de Luis Miguel

Luis Miguel es el claro ejemplo de que México puede dar éxitos de clase mundial, sin tener que ceder al gusto americano, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta, antes se decía que para triunfar mundialmente tenías que grabar canciones en inglés, algo a lo que LuisMi se ha negado a hacer, salvo para el disco de duetos de Frank Sinatra, o su disco de Rock cuando era niño. Somos 500 millones de hispanos que tenemos un peso fuertísimo en la economía, todo podemos lograrlo sin tener que “agringar” nada, sin tener que ponerlo en “english”, o dar gusto al público anglosajón, siempre cuando se abre un negocio le ponemos un nombre en inglés, o los restaurantes turísticos ponen platillos como hot dogs, nuggets o hamburguesas en el menú, porque no si vienen a nuestro país que se acostumbren a comer tlacoyos, tacos o gorditas. Cuando algo está bien hecho podemos conquistar el mundo, así se ha demostrado ya que Micky ha conquistado el mundo con 2 discos de mariachi y su canción “México en la piel” es como un segundo himno nacional, y poniendo en alto la música mexicana de diferentes autores como Don Armando Manzanero o José Alfredo Jiménez.


Luis Miguel viene a probar que cuando algo está bien hecho vende, como Xcaret, ADO, o Grupo Posadas, el “Sol de México” vuelve a dar gira, y su efecto en la economía se nota, ya ha vendido más boletos en un día, que el AIFA en un año de operación, la fila digital de superboletos llegó a más de medio millón de personas esperando por una entrada a algunas de sus múltiples fechas.


Hay personas buscando entradas sin importar en qué lugar será el concierto, la derrama económica de personas que viajarán a cualquier ciudad con tal de verlo es increíble, conozco varias personas que buscaron vuelos y hotel porque consiguieron boletos en otra ciudad o incluso país. Muchos mexicanos volarán a las Vegas para ver su típico show del día de la independencia, un fenómeno que activará el turismo, eso sin contar de las personas que viajarán de ciudades satélites cercanas para ver el concierto en las pocas sedes que albergarán el evento. Todo un fenómeno, miles de entradas vendidas en unas pocas horas en todo un continente, pocos artistas de habla inglesa podrían hacer eso, artistas sajones como Michael Bublé solo tienen 2 fechas en Arena Ciudad de México y hay todavía cientos de entradas disponibles. Si hubiera dado gira en Europa seguro que también hubiera llenado Madrid y otras ciudades ibéricas.


Hoy el continente completo canta en español, la revista Rolling Stones hizo la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, y nos damos cuenta de cómo los medios mundiales mienten, solo 2 latinos, por cierto jamaiquinos, 95% son gringos, canadienses e ingleses, es más aparece la exnovia de LuisMi en el lugar número 79, Mariah Carey, que ni de broma podría llenar todo un continente de conciertos en horas como lo hace el Sol.


Es muy parecido cuando las revistas elegantes de viajes norteamericanas o europeas muestran los mejores lugares o restaurantes siempre salen los americanos o europeos, es como la lista Michelin que no tiene a México en sus países “condecorados” con estrellas de una marca de neumáticos. Lo que me hace pensar que si hay un sesgo para reconocer a todo lo bueno que pasa en México, si algo pasa en Estados Unidos o Europa, ya sea cantante, destino turístico, restaurante o lo que sea, es ovacionado por los medios, pero si pasa en México es no muy dicho. Es hora de creérnosla, somos potencia en música, deportes, gastronomía, turismo y mucho más. ¡Larga vida a Luis Miguel!

0 comentarios

Comments


bottom of page