top of page

Novedades de San Luis Potosí para disfrutar del verano


  • Pueblos Mágicos, turismo de aventura, gastronomía y bellezas naturales serán parte del verano 2021 en San Luis Potosí.

San Luis Potosí, 29 de junio de 2021. San Luis Potosí es un destino tiene numerosas experiencias en sus cuatro regiones, que van desde rutas con ríos azul turquesa hasta zonas desérticas, las cuales harán del verano una experiencia inolvidable para cualquier viajero. San Luis Potosí tiene un nuevo pueblo mágico a solo 30 minutos de la capital: Santa María del Río ofrece la experiencia de conocer el trabajo artesanal para la elaboración del rebozo, una prenda ancestral utilizada en México.

En Santa María se elaboran artículos tanto utilitarios como decorativos en diferentes técnicas como: el tejido de bejuco, carpintería y tallado en madera, el piteado de cinturones (bordado con hilo de algodón) y gastronomía tradicional. Dentro de la cocina, se producen pan y dulces artesanales como la famosa “campechana”, camote enmielado, dulce de leche con nuez, queso de tuna y muéganos, que aún conservan las recetas originales y cuyos ingredientes son principalmente producidos en la región.


En la ciudad capital, se tiene el turismo de naturaleza con un nuevo parque lineal de 19 kilómetros, se trata del Sendero del Capitán, un camino histórico en el que se pueden recorrer tres municipios que trascienden porque ahí se fundó la ciudad. Este espacio se puede recorrer a pie o en bicicleta con espectaculares vistas.


San Luis Potosí, es productor de mezcal y cervezas, por lo que al recorrer nuestro Centro Histórico es indispensable conocer la ruta de cervezas potosinas entre las que destacan la 7 Barrios, San José; además de la Ruta del Mezcal, que puede abordarse desde la capital potosina y la cual te llevará a descubrir en la Comunidad del Palmar procesos ancestrales para la elaboración de esta bebida ancestral en la que San Luis Potosí destaca con productos de calidad como el mezcal Campanilla, el Ipiña, Santa Teresa, Laguna Seca, Benavente, Júrame, entre otros. Pues recordemos que tenemos denominación de origen para producción de esta bebida.


Existe un importante legado de arquitectura e historia dentro del Centro Histórico sin dejar de lado sus inmejorables museos como el Leonora Carrington, el de la Máscara, Laberinto.


La capital potosina cuenta con una importante gastronomía tradicional como sus enchiladas, tacos rojos, pero también contemporánea para el más exigente de los paladares.

Al interior del estado, en el ALTIPLANO se puede visitar el pueblo mágico de Real de Catorce, en el municipio de Potero, para los amantes del deporte en bicicleta contamos con una nueva ruta operada por guías locales.


Como nuevo atractivo turístico y a cargo de la inversión privada, el pueblo mágico cuenta con una nueva tirolesa de 500 metros de altura y 500 metros de largo; además un nuevo restaurante con mirador en piso de cristal.


Por parte del Gobierno Estatal se logró modernizar la carretera Cedral-entronque camino a Real de Catorce que mejorará sin duda la conectividad carretera hacía ese gran pueblo mágico.


Algunos de los atractivos de este pueblo minero son el disfrutar y caminar por empedradas calles; disfrutando que el tiempo se detiene en este lugar; aquí también vivir la experiencia de un safari fotográfico donde descubrirás la flora y fauna de la zona. Y si quieres un poco más de leyendas sobre este mágico pueblo no te pierdas un paseo a las cabalgatas.

En esta región puedes probar los exquisitos cabuches, y las gorditas ferrocarrileras en Charcas.


Los nuevos atractivos turísticos de la región media del estado son una ruta de ciclismo en Ciudad Fernández que te llevará a recorrer las producciones de esta región entre cultivos de naranja, chiles y hortalizas a través de tu bicicleta.


En Rioverde, camino a las Grutas de la Catedral, existe una nueva ruta avistamiento de aves, en el área de Alamitos donde se han detectado 70 especies, muchas de ellas migratorias, las cuales representan un verdadero espectáculo para los amantes del aviturismo.


Un imperdible de la región es el ojo de agua conocido como la Laguna de la Media Luna, un humedal ideal para deportes como buceo en agua dulce, la temperatura de este sitio en promedio siempre es de 27 grados.


En esta región puedes probar las clásicas enchiladas Rioverdendes y las tradicionales chancaquillas, un dulce típico de esa zona.


La Región Huasteca tiene nuevos productos en desarrollo como los senderos del Río Valles que conecta la parte del centro de la Ciudad con un parque de 40 hectáreas.


Por parte de la inversión privada contamos con nuevos atractivos turísticos, como lo son las Tirolesas en Xilitla, con paisajes de la selva tropical o en Valles, sobre las cascadas del río Micos.


También se han rehabilitado espacios sanitarios en los accesos a las cascadas de Minas Viehas, Tamul y Tambaque así como rehabilitación de la plaza principal del municipio de Aquismón.

En la región huasteca encontrarán inmejorables paisajes caracterizados por sus ríos y cascadas cristalinas y de color azul turquesa, donde se pueden realizar diferentes deportes acuáticos; además en sus cercanías también muchos deportes de naturaleza y aventura.


Se destacan sitios de interés mundial como lo son el Sótano de las golondrinas, séptima cavidad vertical en profundidad del mundo donde entran y salen miles de aves todos los días, provocando un espectáculo insuperable “surrealista”. En esa ruta puedes encontrar arquitectura fantástica que no puedes perder como lo es el Castillo de la Salud en Axtla de Terrazas el cual no te debes perder si te interesan temas de herbolaria o medicina tradicional.


Lugares de interés mundial como el jardín surrealista de Edward James, un parque con construcciones de tipo surrealistas en las faldas de un cerro con una cascada, conocido ya internacionalmente y favorito de muchos.

En esta región puedes probar las tradicionales enchiladas huastecas, el espectacular zacahuil, tamales y acamayas.


En el marco de la próxima temporada vacacional, como parte de la alianza del Pacto Centro Occidente por el Turismo, conformado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, y Zacatecas, se lanzó la nueva campaña “Tu nuevo verano”, la cual busca incentivar el flujo y tránsito de turistas entre los destinos que conforman la alianza, y de esta manera apoyar a la reactivación del sector.


Actualmente existen 20 rutas entre los seis estados de las cuales seis de éstas son de las que puedes disfrutar los principales atractivos de San Luis Potosí.

La privilegiada ubicación de San Luis Potosí es justamente en el centro de México; su capital se encuentra prácticamente a menos de 5 horas del 60% de la población nacional por vía terrestre; cruza por nuestro estado la principal carretera nacional que atraviesa la capital del estado y de ahí tiene ramificaciones hacia el interior donde se muestran paisajes interesantes, hacia el norte el altiplano y hacia el oriente, la zona media y zona huasteca.


En cuestiones de conectividad aérea hay dos aeropuertos comerciales, uno en la capital que cuenta con las líneas aéreas como Aeroméxico, Aeromar, TAR, Volaris y Viva Aerobús, destinos como Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Vallarta; para el extranjero Dallas y Houston y próximamente McAllen, a cargo de Aeromar, aerolínea que a partir del 12 de julio comenzará a operar tres nuevas rutas desde San Luis Potosí, dos nacionales a Monterrey y Puerto Vallarta y esta última que mencioné a McAllen.


El otro aeropuerto está en Tamuín, en la Huasteca Potosina; está proyectado que en agosto de este año comience su construcción y así cerrar una primera etapa en diciembre de este año.


San Luis Potosí cuenta con más de 11 mil cuartos, casi 30% más de lo que se tenía en 2015, incorporando a las principales cadenas del país como: Fiesta Americana, NH o City Express, encontrándose mayormente en la capital del estado.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page