top of page

Así se vivió el Tianguis Turístico CDMX 2023

Actualizado: 16 abr 2023

La edición 47 del Tianguis Turístico se realizó en la Ciudad de México, teniendo como recinto Centro Citibanamex, que albergó los stands de los 32 estados, hoteles, touroperadores, asociaciones, medios de comunicación y demás empresas turísticas, sin duda la capacidad los 34 mil m² libres de columnas de piso de exposición, contrasta con los sólo 22,500 que ofrece Mundo Imperial en Acapulco, siendo este el espacio más grande donde se haya realizado un Tianguis en el país, lo cual es un gran acierto.

Mapa del Tianguis Turístico CDMX 2023

Sin duda también la gran conectividad aérea, terrestre, oferta hotelera para todos los bolsillos e incluso la visita compradores locales, sumado a otros factores hicieron que este evento contara con un gran número de expositores y compradores.


En cuanto a temas de negocios y citas, a acuerdo a cifras de la Secretaria de Turismo de la CDMX, se rompió el récord histórico en citas de negocios con 88,432, esto es 36% más que en la edición 2022.


Foto Oficial 2023 de Expertos en Turismo y Educación Turística

Pase de estafeta CDMX a Acapulco, Guerrero

Lo bueno

La capacidad de carga Centro Citibanamex, tiene una capacidad de carga impresionante que perimitió tener dentro de un solo recinto no solo el piso de exposición, sino también los eventos de inauguración y pase de estafeta, utilizando foros del mismo grupo como los del Hipódromo de las Américas, como lo fueron el Infield y Bárbaro Club.

Otro detalle interesante fue la reliazación del Festival Turísticos realizado en Paseo de la Reforma para democratizar la actividad turística y que el público en general pudiera conocer un poco de la oferta turística de México.

Festival Turístico con la presencia de los 32 estados en Paseo de la Reforma

Cabe mencionar que la mejor fiesta del Tianguis sin duda fue la de Sinaloa en la que se invitó a la banda el Recodo y se contó con la presencia de los cuatro mejores chef del estado, la comida del mar ofrecida espectacular, se pudieron degustar riquísimos aguachiles y camarones del número 9 que parecian lagostinos.


Lo malo

La mala conectividad de Centro Banamex, la falta de hoteles cercanos y el tráfico que se genera en avenida conscripto, se debió de haber contemplado autobuses saliendo de Auditorio o Toreo para facilitar la entrada y evitar tráfico en esa avenida que es insuficiente para conectar al enorme mole y las miles de personas que visitaron este recinto.

Se debería contemplar el ingreso por la parte de Hipódromo de las Américas utilizando la avenida Industria Militar, y conectando con los túneles que tiene el inmueble.


El hecho de que el recinto fuera tan grande evitó que varios de los eventos se pudieran realizar en otros lugares icónicos de la CDMX, hubiera sido increíble por ejemplo que la cena de capitanes hubiera sido en el Colegio de la Vizcainas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec (Nayarit realizó un evento privado), Chihuahua realizó un evento en la Hacienda de los Morales, pero muchos de los asistentes no pudieron conocer otros sitios icónicos de la capital del país. Por ejemplo el Tianguis de Mérida brilló por sus eventos en haciendas coloniales que hicieron que miles de personas vieran el potencial para turismo MICE que tiene Yucatán.


Lo feo

La falta de organización en los eventos institucionales, en la Cena de Capitanes de la Industria Turística, diversas personalidades con QR e invitación personalizada tuvieron que esperar hasta una hora por la mala logística, la entrega de brazaletes se cerró horas antes del evento, al final todo se solucionó pero varias personas e invitados tuvieron que esperar que se resolvieran sus problemas internos a la vista de todos.

Cena de Capitanes de la Industria Turística

México Ruta Mágica

Entrevista a Armando Bojórquez

Entrevista a Claudia Peralta - San Luis Capital

Entrevista a Ian Poot Franco




Conferencia Magistral Carlos Slim Domit

Miembros del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía A.C.

Stand de Coahuila

Alumnos de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos de la Universidad Intercontinental participaron en el Comité Organizador

Entrevista con México Ruta Mágica, Fernanda Menses e Ian Poot

Alejandra Toledano, conductora del programa CostoX Destino

Presentación de la marca "San Luis Capital" en el Club Piso 51


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page