top of page

Vatel presenta modelo educativo para incentivar la industria turística en México


  • El Modelo educativo Dual permite atender de manera exitosa las exigencias del mercado laboral a través de la combinación de educación académica y experiencia.

  • Vatel es una institución reconocida a nivel mundial que prepara a los estudiantes en el área de la hospitalidad a través de un modelo educativo Dual.

  • “El turismo juega un papel fundamental en la recuperación económica de México, de enero a mayo 2022 se registró un ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales de 10,777 millones de dólares”. SECTUR.

  • Industria turística en México genera 4 millones de empleos directos y 12 millones de empleos indirectos, además de ser el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.



Ciudad de México, 15 julio 2022.- La Embajada de Francia en México, la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) participaron en la presentación oficial del modelo educativo Dual en hotelería y turismo en México.

Durante el evento estuvieron presentes. Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; Sr. Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo; Sr. Jorge Armando Barriguete Meléndez, Director General de Relaciones Internacionales SEP; Sra. Lourdes Prieto; Directora General Consejo Nacional Empresarial Turístico; y Sr. Said Boukili, Director General de Vatel México.

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública emitió en el marco de la Ley General de Educación Superior el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el plan y programas de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras (modalidad mixta- Dual), para vincular la teoría con la práctica, integrando al estudiante en estancias laborales para desarrollar sus habilidades.



Caracterizado por una vinculación fuerte con empresas del sector correspondiente, la SEP se basó sobre una experiencia internacional, mediante el apoyo de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, la cual enmarcó las acciones en el seno de la cooperación educativa internacional que tiene México con Francia, basada sobre varios acuerdos firmados entre ambos gobiernos.

El modelo de educación Dual en México se fundamenta en el modelo de formación creado en Europa a inicios del siglo XIX para responder a la necesidad de beneficiarse de los recursos del país y potenciar la productividad, optimizando la calidad del trabajo a través del ejercicio laboral y la enseñanza en el aula.

En este contexto, la prestigiada Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, retoma el Modelo Mexicano de Formación Dual con la finalidad de establecer un equilibrio entre la formación teórica (aula) y práctica (espacio de trabajo); desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el buen desempeño laboral al egresar; brindar una experiencia laboral sin necesidad de un entrenamiento adicional y lograr una formación académica centrada en las necesidades e intereses de las empresas hoteleras.


Said Boukili destacó el liderazgo de Vatel como una institución reconocida a nivel mundial que prepara a los estudiantes en la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñarse con responsabilidad en puestos de dirección en el área de la hospitalidad a través de un modelo educativo Dual.

“Actualmente tenemos más de 35,000 egresados que ejercen en los establecimientos más destacados del mundo y constituyen una red muy valiosa para nuestra institución que ha impulsado este modelo de enseñanza para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, de forma que eso repercuta positivamente en el empleo juvenil, ya que la falta de experiencia es el principal obstáculo al que se enfrentan los recién egresados al buscar un trabajo”, explicó Boukili.


Asimismo, expuso que la formación en turismo es fundamental para mantener y elevar el nivel de los productos y servicios turísticos. En este sentido, la participación de la industria hotelera es clave para la educación superior en su modalidad Dual con la participación de importantes cadenas hoteleras como: Grupo Presidente Intercontinental, Grupo Hyatt, Grupo Hilton y Sofitel Mexico City Reforma.

Por su parte, Jorge Armando Barriguete Meléndez informó que de acuerdo con la UNESCO, México es el noveno país a nivel educativo en el mundo con 35 millones de estudiantes, 2 millones de profesores y 200 mil sedes educativas, de estas cifras la educación superior solo representa el 11% y gracias a la educación Dual, una gran cantidad de estudiantes egresados de preparatoria o de nivel técnico podrán retomar su formación profesional y aprovechar sus prácticas en el rubro de turismo con el propósito de titularse y obtener un grado de manera más ágil.

“Nuestro objetivo es poder compartir este modelo Dual de Vatel con las instituciones públicas de educación superior en México que representan el 70% contra 30% de instituciones privadas. De esta forma, nos permitirá ayudar a escuelas técnicas y tecnológicas”, puntualizó Barriguete Meléndez.

En 2021, México fue el segundo país más visitado con 31.9 millones de viajeros, con lo que la participación del turismo en el PIB nacional incrementó al 7,1%. Durante 2022 se proyecta que la llegada de turistas internacionales será de 36.7 millones de viajeros lo que dejará ingresos de 35.185 millones de dólares para alcanzar el 8,3% del PIB nacional.



Ante estas expectativas, Lourdes Prieto comentó que una de las claves para coadyuvar al crecimiento del sector turístico en México es contar con personas calificadas que logren cumplir las expectativas de turistas cada vez más exigentes y la calidad de atención que demandan. “Desde el CNET abrazamos e impulsamos esta iniciativa de Vatel para la formación profesional que permitirá acceder a capacitaciones con base en los estándares internacionales”, subrayó.

Humberto Hernández Haddad, dio a conocer que cifras a mayo de 2022 registran que México superó las llegadas vía aérea de turistas internacionales en 12% comparado con los niveles de 2019. Asimismo, se registró un ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales de 10,777 millones de dólares en el periodo de enero a mayo 2022, lo que representa 100.9% más comparado con los cinco primeros meses de 2020 y superando en 6.4% las divisas captadas en 2019.

“El turismo juega un papel fundamental en la recuperación económica de México actualmente genera 4 millones de empleos directos y 12 millones de empleos indirectos, además de ser el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Hoy celebramos que la SEP ya trabaja con un modelo mexicano de educación dual que plantea la formación en la escuela y en la empresa para los estudiantes”, añadió Hernández Haddad.

Durante su participación, el Excelentísimo Señor Embajador, Jean-Pierre Asvazadourian expresó su entusiasmo por la presentación de este exitoso modelo de educación y la colaboración académica entre México y Francia. “El hecho de que la Secretaría de Educación Pública reconozca y valide la formación Dual ofertada por Vatel constituye una prueba más del dinamismo de los programas franceses de formación de capital humano impulsados en México”, enfatizó.

De esta forma, la educación superior en modalidad Dual es una realidad en México para fortalecer la formación profesional y la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turismo Vatel con campus en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí y Puebla cuenta con los programas más actualizados para formar a los futuros líderes de la industria turística.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page