top of page

Así será el 6º Festival de la Gordita en Guanajuato

El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo el 6º Festival de la Gordita de Guanajuato en la Antigua Hacienda del Manzano en la comunidad de San Vicente de Garma, Valle de Santiago, en un horario de 10 am a 6 pm. La entrada es completamente gratuita. 20 cocineras y cocineros tradicionales se darán cita presentando sus gorditas dulces y saladas entre las que figuran las gorditas de cecina, de nopal, de chapulines, de carnitas, de camarón, así como las famosas gorditas del Barrio de Tierras Negras, Celaya, y de los tantos guisados tradicionales guanajuatenses, entras muchas delicias más. Es importante remarcar que el 60% de las propuestas gastronómicas provienen de diferentes comunidades de Valle de Santiago, así como de su cabecera municipal, y las demás provienen de municipios como León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe). De la misma manera, 10 expositores de bebidas tradicionales guanajuatenses como tequila, mezcal, destilados de agave, pulque, hidromiel, tepache, cerveza artesanal y aguas frescas se darán cita para maridar a nuestro preciado platillo mexicano. Asi mismo, estarán acompañándonos 20 productores artesanales tanto locales como de diferentes partes del Estado de Guanajuato.


México es un país afortunado por contar con ricas tierras y culturas que le permiten mantener variadas y vastas producciones de cereales. Dos de los principales se producen también en Guanajuato, el maíz y el trigo, mismos que además son la base para el desarrollo de uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país: La Gordita. Dulces, saladas, solas y rellenas, las técnicas y los sabores son variados a lo largo y ancho de nuestro país. Tras la generación de este gran alimento, existe toda una cadena productiva que inicia en el campo, termina en la mesa pero que, con este Festival, trasciende a través de la economía turística.


El Festival de la Gordita, que a la fecha tiene 5 exitosas ediciones en su haber, se consolida así como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible nuestra cocina mexicana. poniendo los valores identitarios de nuestra gastronomía guanajuatense a través de uno de sus platillos más emblemáticos. El municipio de Valle de Santiago es el 3er productor de maíz del Estado de Guanajuato en gran parte gracias a su ubicación en el eje Neovolcánico mismo que le brinda un suelo rico en minerales. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la practica común de la preparación de gorditas. Este festival pone en valor los antedichos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.


Por primera ocasión el festival se realizará al interior de una hacienda agrícola vireinal, haciendo homenaje a esta tradición campesina centenaria, es el caso de la Antigua Hacienda del Manzano localizada en la comunidad de San Vicente de Garma, entre Valle de Santiago y Salamanca sobre la carretera libre. Con el fin de remarcar este origen agrícola y ganadero, se presentará también en el Festival una Granjita Didáctica que permitirá a grandes y pequeños el contacto con diversos animalitos, así como una exposición agrícola del módulo educativo del Módulo de Riego de Valle de Santiago. En el Festival se esperan más de 8,000 personas provenientes de toda la región y del Corredor Industrial, desde León hasta Querétaro.


PROGRAMA ARTÍSTICO

  • 10:00 hrs. – Presentación de música de trova

  • 10:40 hrs. - Orquesta infantil DIF Municipal

  • 12:00 hrs. - Ceremonia del Maíz por la cocinera otomí Consuelo Venancio (acto protocolario)

  • 12:30 hrs. – Banda de viento de Rincón de Parangueo

  • 13:45 hrs. – Estudiantina Valle de Santiago

  • 15:00 hrs. – Grupo de danza folclórica Huehuecóyotl

  • 17:00 hrs. – Banda de viento de Rincón de Parangueo

Mayor información aquí.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page