top of page

Tepeyahualco promueve sus atractivos turísticos

De la mano con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL) y de la Direccion de Turismo Tepeyahualco, organizaron un Fam Trip para agentes de viajes con la finalidad de desarrollar un circuito de experiencias en la región.


Tepeyahualco se encuentra en el Estado de Puebla a 3 horas y media de la Ciudad de México y colinda con Veracruz.


El evento fue encabezado por la Directora de Turismo Municipal, Elvía Limón y la Vicepresidenta de ACTUAL, Doris Barrera, al tour asistieron varios miembros de Expertos en Turismo, como su Presidente Ian Poot Franco, Fernando Guerrero, CEO de Haciendo del Turismo, Jorge Mejía, Director General de Mexitours.



Elvía Limón, Doris Barrera e Ian Poot


Durante el Fam Trip se visitaron diversos lugares representativos como:


Zona Arqueológica de Cantona

Esta antigua metrópoli está asentada sobre un malpaís (campo de lava con una superficie escabrosa y árida), pero su población lo habilitó en unidades habitacionales rodeadas por muros periféricos. Conocemos al menos 2,700 en la parte sur —la más estudiada—, y se calcula que en su momento de mayor ocupación llegó a contar con alrededor de 7,500 unidades habitacionales donde residían poco más de 90,000 personas. La presencia de 27 o más juegos de pelota le otorgó una importancia inusitada. Tuvo su mayor apogeo cultural entre el 350 a.C. y el 550 d.C. Después del año 600 d.C. su población creció de manera significativa, y en esa época —hasta el 900— fue la ciudad más grande e importante del Altiplano Central.

Los habitantes de Cantona comerciaron con artefactos de obsidiana que obtenían de los yacimientos de Oyameles-Zaragoza, a escasos nueve kilómetros al noreste de la ciudad. El Estado controló dicha producción para lograr el intercambio de los bienes y productos que se necesitaran. Existe un área donde se conocen poco más de 350 talleres estatales.

Cantona no está mencionada en las fuentes históricas, ya que fue abandonada unos 500 años antes de la llegada de los colonizadores hispanos. En la actualidad se ha explorado y habilitado la porción sur de la ciudad, que abarca buena parte del centro cívico y religioso principal, algunas calles, plazas cerradas con pirámides y seis juegos de pelota, así como unidades habitacionales tanto para la élite como populares. Especialmente dignos de visitarse son la Plaza Oriente o Pirámide del Mirador, desde la que se observa un sector importante del sur de la ciudad, lo mismo que los talleres estatales, el Conjunto de Juego de Pelota 7 y los conjuntos arquitectónicos vecinos, lo mismo que el Conjunto de Juego de Pelota 5, que permite contemplar el extremo poniente de la Acrópolis. Igualmente es muy recomendable visitar las unidades habitacionales cercadas con muros periféricos, para examinar los basamentos sobre los que se apoyaban las casas y la comodidad con que vivían sus moradores.


Fuente: INAH


Plaza de la Fertilidad en donde fueron encontrados diversos monumentos fálicos

En Cantona, como en diversas ciudades del México prehispánico, se han encontrado evidencias del culto fálico que se relaciona con rituales de la lluvia, considerada como la representación del semen divino que fertiliza la tierra y como el símbolo de lo femenino.



Hacienda Tepetlcalli Hotel Museo & Spa

Hacienda Tepetlcalli, es una edificación que data de 1870, la cual se construye para el primogénito Otilio, hijo del Sr. Pascual y la Sra. Cornelia Limón, con la finalidad de que tuviera su primer hogar y hacienda.

Otilio se casa con Amada y tienen 11 hijos, sin embargo, por la revolución se ven obligados a migrar a la Ciudad de México.

El hijo menor, Juventino, regresa a Tepeyahualco a recuperar la hacienda, la cual se encontraba ya dividida, pero el amor a su tierra, a su hogar paterno, le permite retomarlo y convertirlo en su casa al momento de contraer nupcias con la Sra. Sara Rivera.



Laguna Alchichica

La laguna de Alchichica, también llamada lago Alchichica, es un lago salino alcalino tipo axalapasco en un Maar con 60 metros de profundidad, una extensión de agua acumulada con alto grado de salinidad y altas concentraciones de magnesio, es un lago cráter volcánico, en México. Situado sobre un acuífero libre constituido por sedimentos tales como arena (gruesa, media y fina), arcillas, arena arcillosa, lutita y caliza.

El lago se caracteriza por sus estructuras carbonatadas o tufas que sobresalen y se encuentran dentro del mismo, similares a los arrecifes coralinos, que conforman un anillo casi continuo paralelo a la línea de la costa. Estas estructuras son estromatolitos o microbialitos, en específico trombolitos. Los microorganismos, en estas estructuras son principalmente cianobacterias, que se desarrollan en capas. Se ha descrito que las cianobacterias de esta laguna son únicas en su tipo.

Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana.


Fuente: Wikipedia


Hacienda San Roque

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, la Hacienda San Roque es una las joyas arquitectónicas más importantes de Puebla.

Resguardada por un paisaje de campos cebaderos, esta construcción comenzó en el año de 1847, donde también existió un convento de la Orden franciscana en 1535. De ahí su nombre, San Roque, existiendo registros de propietarios desde 1660.

En aquel entonces, esta hacienda se dedicó a la producción pulquera, ganadera y agrícola como por ejemplo el cultivo de cebada, maíz, trigo, avena, entre otras. Asimismo, San Roque tuvo alrededor de 1260 hectáreas y más de 1300 trabajadores durante el Porfiriato.

La casa principal cuenta con un estilo arquitectónico francés, sus primeros paredones se construyeron de piedra maciza y madera que fue traída del Cofre de Perote. Durante los años de su empleador contó con calpanería, sótano, casa de muñecas de dos pisos y dos escaleras, una para la servidumbre y otra para los patrones.


Fuente: El Universal


Cata de quesos con Florecita Quesera

Para Florecita Quesera la cultura quesera se ha vuelto fundamental y, por ello, en sus catas invita a las personas a reivindicar su paladar, pues ella comenta que la industria quesera se ha desvirtuado, ya que los quesos comerciales son creados con químicos, aditivos y otros ingredientes, para mayor duración, que cambian el sabor original de este alimento. Un queso auténtico es aquel que está hecho de leche, cuajo y sal, reveló la ingeniera en agroecología.

Durante la cata degustamos cinco quesos suculentos acompañados de un vino chileno con sabor dulce y de dulce de pera, miel con lavanda o aceite de oliva —uff, una explosión en el paladar.

Primero probamos el queso Mauro, madurado durante 20 días, hecho de leche de cabra y pulque, y creado en honor al abuelo paterno de Flor, quien pastoreaba cabras. De hecho, algo muy emotivo y llamativo es que Flor comentó el significado de su labor y la importancia de los mismos: “Yo no vendo quesos, vendo historias a través de mis quesos, me gusta transmitir historias de mi familia, de mis tierras, incluso, de otros compañeros queseros…”.




Museo Regional Caltonac

Caltonac para Don Juventino Limón Limón, fue la respuesta a muchas de las incógnitas de una civilización antigua como la nuestra, viajó por el mundo y la comparó con otras también ancestrales, como la Egipcia, Mesopotamia o Grecia.

Es la respuesta de una cultura superior con grandes avances y un sistema arquitectónico y político estructurado.

Las piezas exhibidas en este Museo son todas originales, fruto de búsqueda, curiosidad y sobre todo respeto por dicha cultura, éstas fueron descubiertas, clasificadas por el Sr. Limón. Es en memoria de Don Juventino que se ha mantenido, dado a conocer a manera de tributo a su trabajo y esfuerzo.

Existen 5000 mil piezas, no todas en exhibición, entre el Hotel y el Museo, todas están registradas ante el INAH, pero bajo nuestro resguardo.

Podrás encontrar puntas de flecha de obsidiana, figurillas de mujer y zoomorfas. Máscaras, pectorales y demás utensilios.

La pieza más enigmática “El Átomo”.

Te puedo decir que es parte esencial de Caltonac (Casa del Sol), pero también de la cultura de Tepeyahualco y del Hotel.

Exposición Dalí

Dentro de las instalaciones de la Hacienda Tepetlcalli se cuenta con una sala dedicada a Salvador Dalí. En ella puedes encontrar 13 bosquejos referentes a la obra de Miguel Angel Cervantes y Saavedra “Don Quijote de la Mancha”, con su singular estilo.

También te podrán contar la fantástica historia de cómo llega esta obra a Hacienda Tepetlcalli y hace de Tepeyahualco la segunda Sede en México de obra de este genio impresionante.

Rodeada la obra con otras piezas hacen de este lugar un espacio mágico e inigualable.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page